www.e-pqi.com - c/Metge Joan Bauzà Mestre, 11 PALMA Tlf.: 971 916 000 y C/ Alexandre Rosselló, 5 - 1º MANACOR Tlf.: 971 550 377

viernes, 15 de marzo de 2013

Se reducen las bajas laborales por miedo a perder el empleo


La crisis económica y laboral actual cambia el comportamiento de los trabajadores respecto a las bajas médicas. Según un estudio realizado por InfoJobs que analiza el clima laboral del pasado año, los empresarios reconocen que sus empleados han reducido el número de peticiones de baja respecto a años anteriores. 

Antes de la crisis, sólo 1 de cada 10 trabajadores renunciaba a su baja médica pese a requerirla, mientras que el porcentaje se sitúa actualmente en 4,5 de cada 10. Por parte de los empresarios, antes de la recesión, el 31% pensaba que sus empleados se cogían la baja sin necesitarlo, mientras que ahora sólo es del 7,1%. De hecho, prácticamente la mitad de los trabajadores reconocen que su empresa podría tomar represalias ante una baja laboral.

Una crisis económica y laboral que no solamente ha generado un mayor miedo a perder el empleo, sino que, según revela el estudio de InfoJobs, se han deteriorado las condiciones laborales y los trabajadores están desmotivados. El 55,7% de los mayores de 55 años temen perder su puesto de trabajo. Los empleados más pesimistas son los de la construcción y el sector inmobiliario, los más acusados en la crisis.

Lo más preocupante es que tres de cada cuatro trabajadores piensan que las empresas se han aprovechado de la crisis como excusa para empeorar sus condiciones laborales. Por orden de acción, las empresas han tomado el recorte de la plantilla, la rebaja de salarios y la supresión de beneficios sociales como medidas para hacer frente a la crisis.

lunes, 4 de marzo de 2013

La Administración Pública suma 386 accidentes laborales en 2012


Uno de cada cien empleados de la Administración autonómica y personal docente tuvo un accidente laboral el pasado año. Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas, en 2012 se produjeron 386 accidentes laborales entre el personal de Servicios Generales de la Administración autonómica y el personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

6 de cada 10 accidentados presentaron baja laboral (ILT), un total de 230. 141 (36,55%) no presentó baja y de 15 casos no se tiene informes suficientes. Según la Conselleria, los datos no pueden ser comparados con años anteriores al haber introducido algunos cambios en el sistema de notificaciones de accidentes que recibe el Servicio de Prevención de la Dirección General de la Función Pública.

Tipos de lesiones
Las lesiones muscuesqueléticas, relacionadas con la manipulación de cargas y sobreesfuerzos son los más comunes (99 casos, un 26,9% del total). Le siguen los accidentes ‘in itinere’ (en el trayecto de ida y vuelta al trabajo), con 89 casos (23,1%), seguido de las caídas y golpes que, aunque supuso un total de 102 accidentes, sólo necesitaron baja laboral algo más de la mitad, 61 concretamente.

Por otra parte, las dislocaciones y subluxaciones fueron las más usuales (119 casos), seguidas de las heridas, contusiones y lesiones superficiales, con un centenar y los esguinces y torcidas, con 77.

Maestros, profesores y técnicos, los colectivos más numerosos
El colectivo más afectado fue el de técnico de grado mediano y superior, con 154 accidentes, al igual que el grupo de maestros y profesores, el más numeroso. Le sigue el personal de limpieza (con 40 accidentes), los ordenanzas (33) y los de oficios (32), colectivos que han sido invitados a sesiones formativas específicas para implantar hábitos preventivos adecuados a su puesto de trabajo específico.