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lunes, 4 de marzo de 2013

La Administración Pública suma 386 accidentes laborales en 2012


Uno de cada cien empleados de la Administración autonómica y personal docente tuvo un accidente laboral el pasado año. Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas, en 2012 se produjeron 386 accidentes laborales entre el personal de Servicios Generales de la Administración autonómica y el personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

6 de cada 10 accidentados presentaron baja laboral (ILT), un total de 230. 141 (36,55%) no presentó baja y de 15 casos no se tiene informes suficientes. Según la Conselleria, los datos no pueden ser comparados con años anteriores al haber introducido algunos cambios en el sistema de notificaciones de accidentes que recibe el Servicio de Prevención de la Dirección General de la Función Pública.

Tipos de lesiones
Las lesiones muscuesqueléticas, relacionadas con la manipulación de cargas y sobreesfuerzos son los más comunes (99 casos, un 26,9% del total). Le siguen los accidentes ‘in itinere’ (en el trayecto de ida y vuelta al trabajo), con 89 casos (23,1%), seguido de las caídas y golpes que, aunque supuso un total de 102 accidentes, sólo necesitaron baja laboral algo más de la mitad, 61 concretamente.

Por otra parte, las dislocaciones y subluxaciones fueron las más usuales (119 casos), seguidas de las heridas, contusiones y lesiones superficiales, con un centenar y los esguinces y torcidas, con 77.

Maestros, profesores y técnicos, los colectivos más numerosos
El colectivo más afectado fue el de técnico de grado mediano y superior, con 154 accidentes, al igual que el grupo de maestros y profesores, el más numeroso. Le sigue el personal de limpieza (con 40 accidentes), los ordenanzas (33) y los de oficios (32), colectivos que han sido invitados a sesiones formativas específicas para implantar hábitos preventivos adecuados a su puesto de trabajo específico.

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