Reducir los riesgos laborales
también se encuentra en sus manos. Todos sabemos que existen multitud de
peligros y riesgos que pueden afectar directamente a sus empleados, y que estos
varían en función del lugar de trabajo y el sector. Muchos empresarios piensan
que solamente se deben tomar medidas de prevención en trabajos al aire libre o en las
alturas, olvidando que una oficina puede tener riesgos laborales importantes.
Por regla general, los
resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes sea
cual sea el desempeño del empleado. Tan natural como que es el accidente
principal en nuestra vida (ya desde pequeños tendemos a caernos) y culmina con
roturas, torceduras o daños mayores en nuestro cuerpo. Sin embargo, existen
cuatro puntos clave que todo empresario y empleado debe analizar para, a partir
de ahí, tomar la medida más adecuada en prevención de riesgos.
Partamos de la base de que
debemos atacar al riesgo desde su origen, por lo que debemos poner especial
cuidado en que exista una correcta nivelación del suelo, evitando cualquier
deformación, baldosa mal terminada, escalones,.... El siguiente punto sería la
sustitución, por ejemplo, de los productos de limpieza del suelo o el empleo de
barreras para marcas zonas mojadas. Posteriormente, se tomarían medidas de
protección, por ejemplo, mediante la utilización de un calzado adecuado
antideslizante. Más allá, y en función de las tareas desempeñadas, deberíamos considerar
si existe la necesidad de emplear un equipo específico adaptado y homologado en
función del trabajo a realizar como medida de protección.
Entre todos podemos cuidar de
nuestra propia salud y la de nuestros empleados. Y tú, ¿previenes en tu negocio?
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