www.e-pqi.com - c/Metge Joan Bauzà Mestre, 11 PALMA Tlf.: 971 916 000 y C/ Alexandre Rosselló, 5 - 1º MANACOR Tlf.: 971 550 377

viernes, 15 de febrero de 2013

Los riesgos laborales podrían aumentar en el sector de la construcción por la crisis



El sector de la construcción ha sido durante años uno de los principales de nuestro país. Sin embargo, la crisis económica no sólo ha perjudicado al sector en cuanto a número de proyectos y mercado de compra-venta, sino también innumerables riesgos para los trabajadores. No solamente se han perdido considerables puestos de trabajo (1,3 millones de desempleados entre 2007 y final de 2011 eran menores de 30 años dedicados al sector de la construcción) sino que se han empeorado las condiciones de trabajo en muchos casos.


Los riesgos más comunes en la construcción abarcan desde el trabajo en altura hasta las excavaciones y el movimiento de cargas. En este sector deberán priorizarse las medidas para eliminar o reducir los peligros laborales en su origen y ofrecer medidas de protección colectiva.
  • Trabajos en altura: las caídas son la causa más común de lesiones y muerte. El trabajo desempeñado en andamios o plataformas sin barreras de protección o sin un arnés de seguridad correctamente colocado son los principales motivos de accidente laboral. Además, los techos frágiles y las escaleras en mal estado, mal colocadas y mal aseguradas suponen un riesgo a menudo olvidado.
  • En excavaciones existe el riesgo de derrumbamiento de la zanja, la caída de personas o vehículos a las excavaciones, y la socavación de las estructuras próximas. Adoptar las medidas de prevención adecuadas se tornan principales en este tipo de casos, localizando y señalando todas las instalaciones de servicios enterradas y tomando las precauciones necesarias para evitarlas. También hay que asegurarse de contamos con el material necesario para hacer la excavación y que existe un método para colocar y retirar los materiales de soporte.
  • El movimiento de cargas deberá planificarse para reducir al mínimo el trayecto a seguir, además de conocer cuál es la forma más segura para su traslado. El montaje del equipo debe estar realizado por trabajadores formados y con experiencia. Dicho equipo debe ser inspeccionado de forma periódica por una persona competente.
  • Orden general y acceso seguro. Hay que garantizar que existe un acceso seguro mediante caminos, pasos peatonales, escaleras, andamios,… a todos los lugares de trabajo. Los materiales deberán estar almacenados de forma segura. Que cualquier abertura o lugar con riesgo para los trabajadores esté vallado o cubierto y señalado correctamente, con una iluminación adecuada. Además, deben existir sistemas adecuados de recogida y retirada de escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario